martes, 23 de agosto de 2011

4.3. Contradicción y conflicto

El pensamiento: lo social y lo subjetivo

Aguilar, Cerón, Ortega (2009).

Lacan señalaba e increpaba a los analistas diciendo que era mejor renunciar si no se podía unir a la práctica el horizonte de nuestro tiempo. Tiempo incierto y paradójico donde lo obsceno y lo posible marcan modos de ser y estar en el mundo. En el tiempo actual vemos como nuestra modernidad muestra, con el consabido impacto de los medios de difusión, la multiplicación del discurso neoliberal que, desnaturalizando la categorías, ha poblado los diversos ámbitos de lo cotidiano en una imagen de pluralización problemática remitida siempre a los individuos. El estado moderno, concebido más como una dirección de empresarios procede a deshacerse de manera paulatina de su responsabilidad en la gestión pública y el bienestar de sus ciudadanos. Hoy más que nunca el problema de los individuos parecen ser de su propia y exclusiva incumbencia. Incumbencia, por cierto, problemática, carente de sentido, que va a retornar a la religión en espacios, como el educativo, tradicionalmente cargados de laicidad y sentido crítico.

Lo 

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